lunes, 11 de mayo de 2009

La Laguna de Cachu Cachu

" Cuando me encuentro en Marcahuasi, siento que alguien me observa - y que no estoy solo -.
Pero cuando estoy en la laguna de Cachu Cachu. Presiento con mas fuerza la presencia de un algo que vive aquí..."

******************************************

Son pocos los que acampan en la laguna de Cachu Cachu, pasar una noche aquí con o sin la luna es ser cómplice de su perpetuo silencio, de sus aguas mansas y quietas y de algunas onomatopeyas nocturnas. Aquí es consumir una trilogía de sanación con las rocas, el agua y el silencio.


...Si arrojas piedras a la laguna, se producirán grandes olas que te arrastrarán a sus profundidades...
Así dicen sus leyendas... así dicen los antiguos casteños.


Este lugar esta lleno de leyendas ancestrales y de relatos de ovnis que entran y salen de la laguna. En un viaje camino a la fortaleza nos encontramos con un lugareño de unos 45 años mas o menos y nos dijo: “Yo iba a ver mis animales y cuando di la vuelta a la loma, vi allá...allá donde esta la mancha negra…lo ven...ahí estaba un platillo volador...era plateado…me quedé sin respirar unos segundos...luego el ovni, soltó una llama azul amarilla y se fue por allá…señalando los cerros al este...quemando todas las yerbas, ahí esta la huella pues...” - Dijo. Cuando bajé al pueblo le conté a unos turistas alemanes, venimos...ellos tomaron muestras y medidas de esta mancha, que tenía un diámetro de dos metros.

Algunos incrédulos y otros sorprendidos y con una lluvia de preguntas el casteño se fue... Diciendo...”Tengo que regresar...me esta siendo tarde…” - Nosotros nos quedamos contemplando la laguna con la mancha de la verdad o la ficción.

La laguna de Cachu Cachu, es una pequeña represa que los casteños lo mantienen de generación en generación, sirve de mucho a los turistas y a la fauna de la meseta y para humedecer las partes bajas de Marcahuasi. A partir de abril se ve hermosa, se ve llena de agua retratando el cielo y las rocas...dan la impresión de ver nutrias y cocodrilos entrando y saliendo de la laguna. Los turistas tienen una gran libertad imaginaria y a su alrededor encontrarte con la cruz mística, el infiernillo, la tortuga, el caballo caído, los amantes y muchas formaciones más que este lugar te entregará.



“...Quien bebe agua de Cachu Cachu, esta comprometido ha volver siempre...es un hechizo entre tú y la laguna…" - Otra historia que embriaga tus emociones.

Algunos años cuando la sequía castigó la meseta, la laguna se veía triste... encontrarla seca polvorienta y muerta de misterios, era otra aventura por conocer. No había ni una gota de agua para los turistas, tampoco para aquella fauna propia de Marcahuasi. Fueron tiempos difíciles que los visitantes no olvidamos, creo que las consecuencias del calentamiento global empezó hace tiempo en estas alturas.

Cachu Cachu es un sitio de inspiración total, aquí se junta la naturaleza, Dios y el hombre; y donde el espíritu se concentra en una sola cosa y nada nos impide encontrarse y conocerse a uno mismo...preguntarse cual es nuestra función en la vida y con este sentir, no me da miedo lanzarme al vacío de los incrédulos por describir lo que siento y percibo en este lugar. Quizá, sólo intento devolver toda la energía que recibo en Marcahuasi y compartirlo con ustedes.
-----------------------------------------------------------

"QUE DISTINTO ES SER FELIZ EN LA LAGUNA DE CACHU CACHU"

----------------------------------------------------

El agua de las lagunas de Marcahuasi, tienen ciertas cualidades curativas, en cierta ocasión encontré un grupo de personas mayores de edad tomadas de la mano, realizando dice una sesión de hidroterapia. Algunos turistas extranjeros, desafiando todo se bañan y disfrutan de las aguas gélidas de Cachu Cachu. Todo lo que se haga aquí con fines curativos y sentirnos cómodos y libres, es y será parte de esta aventura que empieza y no sé cuando termina.




“Acampar en este lugar es distinto a la cabaña, al anfiteatro y a la fortaleza..." - Estoy junto a la laguna de Cachu Cachu y con ustedes... así lo siento

Así como la laguna de Cachu Cachu depende de las lluvias, así te quedarás sentado en la orilla y en las colinas, hasta que el crepúsculo de la tarde te de la oportunidad de experimentar diferentes sensaciones, por que este lugar tiene gran influencia en el ser y quizá este encuentro con la laguna te dé luces de verdad.

Agüita de Cachu Cachu vas ha tomar
para que cuando te vayas
no te olvides jamás,
para que cuando estés lejos
de mi te vas ha recordar..."


Próximo envío: MI PRIMER VIAJE
fotos: JOHN GUEVARA -
ysraelg7@hotmail.com
Blog en ingles por Andy:
http://ameetinginmarcahuasi.blogspot.com/

7 comentarios:

andy dijo...

Hola Jose Luis,
interesante como siempre. El lago podria ser el corazon de Marcahuasi, de donde viene toda la vida, y a donde se esconde en los tiempos mas dificiles.
Ya hay "The lake at Cachu Cachu" (en ingles).
Un saludo.

Coleóptero dijo...

Muy interesante lo que pones en tus posts. la próxima vez que regrese a este bello y mágico lugar tendré en cuenta mucho lo que explicas. Gracias por ello.

Anónimo dijo...

here or there
si no te hago algun comentario eso no quiere decir que no te leo..estoy pendiente de tus post.. te sigo esperando
saludos
anonimo

Eagle dijo...

Hello Marcahuasino expandio mis intereses en La laguna de Cachu Cachu y pronto ire a Peru, Marcahuasi o si no la ciudad sagrada Cuzco alla voy:-) , abrazos, bye

ysraelg7 dijo...

Cachu cachu... pues la verdad siempre me dio un poco de miedo esa laguna, pues ya sea por sus leyendas y por su caprichosa forma que tiene, con sus formas de animales saliendo de la laguna... recuerdo cuando acampamos en ese lugar con esa luna llena como testigo de nuestras hazañas, fue un año nuevo verdad "pelandonos" de frio, pero felices por pasar fuera de toda es cagar monetaria de las cuidades...

Que recuerdos...
Nos vemos

Eduardo Moron dijo...

Markahuasi, es sinonimo de Paz interior, de encontrarse con esa humanidad de cada ser perdida en la urbe llena de sonidos sin forma, es aqui donde calmas tu mente y estas cerca a esa esencia divina que mora en ti....estoda una aventura llegar a este sitio sagrado

Eduardo Moron dijo...

Markahuasi, es sinonimo de Paz interior, de encontrarse con esa humanidad de cada ser perdida en la urbe llena de sonidos sin forma, es aqui donde calmas tu mente y estas cerca a esa esencia divina que mora en ti....estoda una aventura llegar a este sitio sagrado